Las obras, con una inversión de 378.751,58 euros, son financiadas por la Junta de Castilla y León (Somacyl) y la Diputación, con un porcentaje similar del 40%, y por el Ayuntamiento de Liceras, que asume el 20%
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la localidad de Liceras, en la que la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), está ejecutando las obras de construcción para el nuevo abastecimiento y su puesta en marcha con emisiones cero, realizadas por la empresa Nivelaciones y Desmontes ESAMA, S.L. La delegada ha estado acompañada por el alcalde y el primer teniente de alcalde de la localidad, Timoteo Arranz y Jesús Enrique Montejo, junto con Agustín Sanz, representante de la empresa encargada de las obras.
Las obras, con una inversión total de 378.751,58 euros (IVA incluido), son financiadas por la Junta de Castilla y León (Somacyl) y la Diputación Provincial de Soria, con un porcentaje similar del 40%, y por el propio Ayuntamiento de Liceras, que asume el 20% del importe. Somacyl será la encargada de realizar el mantenimiento y la explotación del sistema de abastecimiento durante un periodo de 25 años.
Este proyecto de nuevo abastecimiento de Liceras consiste en la realización de una nueva captación subterránea (sondeo), un depósito regulador y el tendido de una tubería de impulsión desde el sondeo hasta el depósito y otra que conectará la salida del nuevo depósito hasta la tubería que abastece actualmente a la población.
Ejecución de las obras
Tras los replanteos y trabajos previos, las obras se iniciaron con la ejecución de un nuevo sondeo de 150 metros de profundidad, en el que se situará una bomba capaz de suministrar 9,4 metros cúbicos a la hora. Además, se construirá una caseta y se llevará a cabo la acometida de una nueva línea eléctrica para el suministro de energía al sondeo.
En estos momentos se está construyendo un nuevo depósito de hormigón armado de 90 metros cúbicos de capacidad, que conllevará la edificación de una caseta y el tendido eléctrico necesario para el suministro de energía al sistema de cloración automático. Posteriormente, se ejecutará la instalación de la tubería de impulsión, desde el sondeo hasta el depósito proyectado, con una longitud de 3.100 metros. También se está ejecutando la conducción de una nueva tubería, de 234 metros de longitud, que conectará el nuevo depósito a la red municipal de distribución, y se procederá al cerramiento con vallado de las instalaciones (depósito y caseta de sondeo).
Este nuevo abastecimiento contará la instalación y el equipamiento necesario para el telecontrol de todo el sistema.
Con anterioridad a estas obras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya encargó en 2018, por un importe cercano a los cuatro mil euros, un estudio para la definición de soluciones a la contaminación por arsénico, recogiendo distintas alternativas, y adjudicó la redacción del proyecto que ahora se está ejecutando, por un importe de 12.525 euros, a la empresa Inserma Ingenieros, S.L.U.
Liceras cuenta con tres puntos de suministro en la actualidad (dos abandonados y uno en uso) que proporcionan agua de mala calidad y cuya mezcla no permite obtener un agua adecuada.